martes, 7 de septiembre de 2010

Todo Lo Que Necesitas Saber Sobre el Bazuco(Paco)

BASUCO¿QUÉ ES?

 ¿QUÉ ES?

Es una droga que se produce al calentar el clorhidrato de cocaína con bicarbonato sódico y agua. El resultado: una cocaína que se puede fumar y que es mezclada con diversos materiales nocivos para hacerla rendir, como polvo de ladrillo, arena, tiza, talco, y diversas sustancias tóxicas. Esta es la razón por la que el basuco, originalmente en forma de gránulos de color blanco amarillento, es al final una mixtura de color y textura imprecisa.

En Colombia, el consumo de basuco ha sido relacionado con escenas imborrables de deterioro social. La mayoría de notas periodísticas de la última década han resaltado historias de ciudadanos que habitan o frecuentan sitios de la ciudad como “Cinco Huecos”, “La L” o “El Bronx”, lo que ha llevado a creer que esta droga es de consumo exclusivo de indigentes, delincuentes y trabajadoras sexuales. Esto ha contribuido a aumentar la estigmatización que se tiene de estos grupos poblacionales, e igualmente grave, ha impedido tener la comprensión adecuada de las problemáticas de abuso y drogodependencia que se presentan en la población colombiana sin distinción de edad, sexo o clase social.

Su bajo costo y su abundante oferta en el mercado de las drogas del país, constituyen factores que han incidido en el incremento de su consumo.  


¿CÓMO SE CONSUME?

Esta droga conocida con diversos apelativos como “susto, zuco, pistolo” y su forma de presentación para la venta en “bichas”, se consume fumándola en cigarrillos (“soplar”), mezclándola con tabaco, en pipas (“carro”) o aspirando el humo tras calentar la droga en papel aluminio.

Precisamente, el nombre del basuco en inglés (crack) se deriva del sonido que produce la ruptura de los cristales al calentarse para ser fumado.

Aunque el basuco es una droga barata por su fácil elaboración a partir del clorhidrato de cocaína, y por el sistema de rendido que permite el hecho de mezclarla con otros materiales, su dependencia suele ser costosa por la cantidad de dosis que deben ser consumidas por los breves efectos que produce.


¿CÓMO ACTÚA?

El basuco es un estimulante que actúa sobre el Sistema Nervioso Central (SNC), produciendo efectos intensos en la experimentación de las sensaciones gratificantes y en los niveles de activación de la persona.

El efecto inicial posterior al primer cigarrillo se da de forma inmediata y rápida. La persona experimenta una euforia inicial acompañada de una hipervigilancia (la persona esta muy pendiente de cada estímulo que se presenta a su alrededor) e hiperactividad (continuo movimiento e incapacidad de permanecer quieto).

Sin embargo, esta sensación tiene una duración muy breve (2 a 3 minutos) después de la cual, la persona experimenta sensaciones de ansiedad generalizada (sensación de sentirse perseguido o amenazado por cualquier elemento de su entorno), entumecimiento de la boca, sensación de quemadura en los ojos, sudoración excesiva, escalofríos, fuertes palpitaciones, temblor en el cuerpo, vértigo, dolores de estómago y la cabeza. Esto genera un gran sufrimiento para la persona que lo consume ya que tratará de consumir la sustancia rápidamente y en  mayores cantidades para evitar el malestar que causa la ausencia de esta droga en el organismo.

Ejerce influencia sobre el sueño, el apetito y se relaciona también con los estados de ánimo, las emociones y los estados depresivos. Afecta el funcionamiento cardiovascular (arritmias y taquicardias) y regula la secreción de hormonas como la del crecimiento. También se asocia su consumo con desequilibrios mentales como la esquizofrenia, el autismo, el trastorno obsesivo compulsivo, estados agresivos, ansiedad.


DEPENDENCIA

El dependiente termina aislado de su entorno social, laboral y familiar por una razón muy clara: difícilmente el basuco permite un uso recreativo y esporádico, pues el consumidor, llevado por las vertiginosas y potentes subidas y bajadas, necesitará un nuevo consumo con mucha rapidez. De esta manera, la vida se organiza en razón de la adquisición del basuco y de sus consumos, realizados en su mayoría en solitario, en habitaciones de hotel o entornos marginales.

El basuco produce tanto dependencia física como psicológica. La primera se evidencia por la búsqueda reiterada de las sensaciones producidas por el consumo, lo que provoca que el organismo disminuya su capacidad natural para sentir ese tipo de sensaciones en ausencia de la droga. La persona necesitará dosis mayores de basuco para sentir los efectos iniciales.

En la dependencia psicológica, se hace un uso emocional de la sustancia, es decir, se le atribuyen facultades a la droga que no tiene, lo que lo hace depender de su consumo para poder vivir.


CONSECUENCIAS DE LA DEPENDENCIA

La ausencia o disminución de basuco provoca en la persona consecuencias desagradables que sólo se apaciguan si es consumida de nuevo dicha droga. El dependiente sufre de constantes depresiones, insomnio, irritabilidad y cansancio.

Como ya se mencionó, el cuerpo absorbe rápidamente el basuco (tarda 10 segundos en llegar al cerebro) por lo que expone a la persona potenciales sobredosis que pueden desencadenar en paros cardíacos o respiratorios y otros trastornos cardiovasculares. Son evidentes las secuelas que deja el basuco en el sistema respiratorio por inhalación de la misma sustancia y los demás productos de la combustión.

A nivel emocional el desasosiego se convierte en un estado permanente, en el que los cambios abruptos de los estados de ánimo son la constante. La oscilación entre agresividad, la indiferencia, el aislamiento, la tristeza y la depresión caracterizan la vida emocional de la persona dependiente del basuco.

De igual forma, el dependiente al basuco está sujeto a la alteración de la percepción de lo que ocurre en su entorno, y, por ende, a valorar de forma errónea su realidad. Así, puede percibir mayor agresividad en la gente que lo rodea de la que en verdad existe.

El sufrimiento no tiene límites ya que poco a poco se ve relegado de las actividades de una vida normal, alejado de las posibilidades de crecimiento personal y productivo, de su familia y círculo de amigos. Debido a la entrega de reiterados consumos se puede llegar a transgredir todas las áreas de la vida personal. De ahí que realidades como la ruina económica, comportamientos agresivos hacia sus seres queridos, incurrir en actos delictivos, habitar en lugares marginales… constituyan factores comunes entre los dependientes de esta sustancia.

Al consumidor no le interesa sino conseguir dinero para comprar las “bichas”, que consume rápidamente. En general un consumidor de basuco tiene la sensación de que su vida vale lo que una papeleta de basuco. 

EFECTOS SECUNDARIOS


  • Expectoración de sangre o mucosa sanguinolenta del tracto respiratorio(Hemoptisis)

La hemoptisis incluye la expectoración de esputo hemóptoico o de sangre fresca procedente del aparato respiratorio, más concretamente de la zona subglótica. Este síntoma puede ser causa de gran temor en el paciente. Cualquier paciente que presente una hemoptisis intensa debe someterse a las pruebas diagnósticas apropiadas de manera que se pueda encontrar una causa específica. Los pacientes con esputos manchados de sangre también deben ser estudiados, a menos que se esté seguro de que esta clase de hemoptisis se debe a un proceso benigno. Los episodios recurrentes de hemoptisis no se deben atribuir de forma automática a un diagnóstico establecido con anterioridad, tal como las bronquiectasias o la bronquitis crónica. Esta actitud puede hacer que no se diagnostique una lesión grave, pero potencialmente tratable.

  • Su consumo durante el embarazo causa efectos dañinos al feto.
  • Degradación progresiva de la piel.
  • Debilitamiento de los músculos.
  • Reducción acelerada del peso corporal (en algunos casos produce anorexia).
  • Desgano e insomnio.
El insomnio es uno de los trastornos del sueño más comunes.
Aunque el insomnio únicamente suele concebirse como la dificultad para iniciar el sueño, lo cierto es que la dificultad para dormir puede tomar varias formas:
  • dificultad para conciliar el sueño al acostarse (insomnio inicial, el más común de los tres)
  • despertarse frecuente durante la noche (insomnio intermedio)
  • despertarse muy temprano por la mañana, antes de lo planeado (insomnio terminal)
Esto impide la recuperación que el cuerpo necesita durante el descanso nocturno, pudiendo ocasionar somnolencia diurna, baja concentración e incapacidad para sentirse activo durante el día.
Varios son los determinantes de este trastorno de sueño. Factores como el estrés, la elevada activación del organismo o ladepresión son relevantes. En la actualidad, es frecuente la prescripción de fármacos para el tratamiento a corto plazo del insomnio. Sin embargo, el tratamiento farmacológico no constituye una solución adecuada a mediano y largo plazo, y es preferible evaluar en estos casos el uso de otras técnicas, como la terapia conductual o cognitivo-conductual. Un asunto de primer orden en el abordaje de este trastorno de sueño (el insomnio es en realidad un síntoma, y no una enfermedad) consiste en instruir al paciente acerca de los principios de la llamada profilaxis o higiene del sueño.

  • Midriasis.


La midriasis es un aumento del diámetro o dilatación de la pupila, al contrario que la miosis. La midriasis es controlada por el sistema nervioso simpático, que produce la contracción del musculo dilatador del iris. La dilatación del diámetro pupilar puede ser producida por algunas drogas, como por ejemplo atropina, algunos tóxicos, sustancias de abuso, tipo cocaína y alcohol, y también puede estar relacionada con lesiones cerebrales focalizadas, por ejemplo, del tronco encefálico, o puede ser una de las reacciones del síndrome de pánico. En algunos casos puede ser un signo de una patología o de daño cerebral, como en una parada cardiorrespiratoria, pero también en ciertos comas de origen diverso. También puede acompañar a algún tipo de parálisis facial.
  • La midriasis es una reacción normal a la penumbra. En ese caso es bilateral y reactiva, el alumbrado de un ojo desencadena la regresión de la midriasis de los dos ojos. Esta reacción y su contraria, requieren la integridad de un circuito que comprende:
    • la retina;
    • el nervio óptico;
    • las áreas cerebrales de la visión;
    • la pupila.
    El trastorno de la midriasis, en uno o en ambos ojos, se observa a veces después de intervenciones quirúrgicas efectuadas en las cercanías del nervio o de una de sus ramas y por fracturas complejas. Se da con relativa frecuencia tras intervenciones dentales en los tratamientos contra las caries, en cuyo caso suele afectar solo a uno de los ojos. La lesión en el nervio trigémino, el cual controla diversas partes del rostro, suele ser irreversible, quedandose la pupila dilatada permanentemente. La sensibilidad la provee el nervio trigémino o V par craneano. Lesiones en el nervio trigemino producen diversos sintomas, desde parálisis a dolores mandibulares o migrañas como la neuralgia del trigémino o el Síndrome de Claude-Bernard-Horner. El reflejo corneal es el pestañeo que se produce al tocar la córnea, la vía aferente va por el nervio trigémino y la respuesta de parpadeo, por el nervio facial.
    Suele diferenciarse fácilmente de la miosis, en la cual una pupila estaría más contraida, ya que la pupila dilatada lo está bastante más de lo que debería ante estímulos normales. Con frecuencia no reacciona contrayendose en absoluto.
    Los agente midriáticos son sustancias que inducen a la dilatación de la pupila, por ejemplo la atropina, la tropicamida, o el sulfato de duboisina. Pueden actuar de distintas formas, como ejemplo la cocaina inhibe la reabsorción de noradrenalina en la sinapsis nerviosa. Cuando se manifiesta que una solución de cocaina afecta al ojo, es porque la noradrenalina ya no es reabsorbida por lasneuronas, y aumenta sus niveles. La noradrenalina, es un neurotransmisor del sistema nervioso central, y causa la dicha dilatación de la pupila. Se puede realizar una midriasis artificial por instilación de colirio con atropina en el ojo. Esto se utiliza sobre todo para ciertos exámenes oftalmológicos, como observación del fondo del ojo.
    La midriasis arreactiva simétrica, las dos pupilas se dilatan y no se contraen a la luz, es un signo de daño cerebral importante, como se puede ver en una parada cardiorrespiratoria, pero también en ciertos comas de origen diverso.
    La observación de las pupilas y la prueba de los reflejos pupilares forman parte de la evaluación del estado neurológico de un paciente.
  • Náuseas y vómitos.

  • Hipertensión arterial.

La hipertensión arterial es el aumento de la presión arterial de forma crónica. Es una enfermedad que no da síntomas durante mucho tiempo y, si no se trata, puede desencadenar complicaciones severas como un infarto de miocardio, una hemorragia o trombosis cerebral, lo que se puede evitar si se controla adecuadamente. Las primeras consecuencias de la hipertensión las sufren las arterias, que se endurecen a medida que soportan la presión arterial alta de forma continua, se hacen más gruesas y puede verse dificultado al paso de sangre a su través. Esto se conoce con el nombre de arterosclerosis.
CAUSAS : Se desconoce el mecanismo de la hipertensión arterial más frecuente, denominada "hipertensión esencial", "primaria" o "idiopática". En la hipertensión esencial no se han descrito todavía las causas especificas, aunque se ha relacionado con una serie de factores que suelen estar presentes en la mayoría de las personas que la sufren. Conviene separar aquellos relacionados con la herencia, el sexo, la edad y la raza y por tanto poco modificables, de aquellos otros que se podrían cambiar al variar los hábitos, ambiente, y las costumbres de las personas, como: la obesidad, la sensibilidad al sodio, el consumo excesivo de alcohol, el uso de anticonceptivos orales y un estilo de vida muy sedentario.
  • Herencia: cuando se transmite de padres a hijos se hereda una tendencia o predisposición a desarrollar cifras elevadas de tensión arterial. Se desconoce su mecanismo exacto, pero la experiencia acumulada demuestra que cuando una persona tiene un progenitor (o ambos) hipertensos, las posibilidades de desarrollar hipertensión son el doble que las de otras personas con ambos padres sin problemas de hipertensión.
  • Sexo: Los hombres tienen más predisposición a desarrollar hipertensión arterial que las mujeres hasta que éstas llegan a la edad de la menopausia. A partir de esta etapa la frecuencia en ambos sexos se iguala. Esto es así porque la naturaleza ha dotado a la mujer con unas hormonas protectoras mientras se encuentra en edad fértil, los estrógenos, y por ello tienen menos riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, en las mujeres más jóvenes existe un riesgo especial cuando toman píldoras anticonceptivas.
  • Edad y raza: La edad es otro factor, por desgracia no modificable, que va a influir sobre las cifras de presión arterial, de manera que tanto la presión arterial sistólica o máxima como la diastólica o mínima aumentan con los años y lógicamente se encuentra un mayor número de hipertensos a medida que aumenta la edad. En cuanto a la raza, los individuos de raza negra tienen el doble de posibilidades de desarrollar hipertensión que los de raza blanca, además de tener un peor pronóstico.
  • Sobrepeso: los individuos con sobrepeso están más expuestos a tener más alta la presión arterial que un individuo con peso normal. A medida que se aumenta de peso se eleva la tensión arterial y esto es mucho más evidente en los menores de 40 años y en las mujeres. La frecuencia de la hipertensión arterial entre los obesos, independientemente de la edad, es entre dos y tres veces superior a la de los individuos con un peso normal. No se sabe con claridad si es la obesidad por sí misma la causa de la hipertensión, o si hay un factor asociado que aumente la presión en personas con sobrepeso, aunque las últimas investigaciones apuntan a que a la obesidad se asocian otra serie de alteraciones que serían en parte responsables del aumento de presión arterial. También es cierto, que la reducción de peso hace que desaparezcan estas alteraciones.

  • SÍNTOMAS: La presión arterial elevada rara vez presenta síntomas. Estar nervioso o tenso, por ejemplo, no es sinónimo de tener la presión arterial elevada.
DIAGNOSTICO: La única manera de detectar la hipertensión en sus inicios es con revisiones periódicas. Mucha gente tiene la presión arterial elevada durante años sin saberlo. El diagnóstico se puede realizar a través de los antecedentes familiares y personales, una exploración física y otras pruebas complementarias.
TRATAMIENTOS: La hipertensión no puede curarse en la mayoría de los casos, pero puede controlarse. En general debe seguirse un tratamiento regular de por vida para bajar la presión y mantenerla estable. Las pastillas son sólo parte del tratamiento de la hipertensión, ya que el médico también suele recomendar una dieta para perder peso y medidas como no abusar del consumo de sal, hacer ejercicio con regularidad. Consejos para el paciente con hipertensión:
  • Reduce el peso corporal si tienes sobrepeso.
  • Reduce el consumo de sal a 4-6 gramos al día; consume menos productos preparados y en conserva, y no emplees demasiada sal en la preparación de los alimentos. No obstante, existen pacientes que no responden a la restricción salina.
  • Reduce la ingesta de alcohol, que en las mujeres debe ser inferior a 140 gramos a la semana y en los hombres inferior a 210 gramos.
  • Realiza ejercicio físico, preferentemente pasear, correr moderadamente, nadar o ir en bicicleta, de 30 a 45 minutos, un mínimo de 3 veces por semana.
  • Reduce el consumo de café y no consumas más de 2-3 cafés al día.
  • Consume alimentos ricos en potasio, como legumbres, frutas y verduras.
  • Abandona el hábito de fumar.
  • Sigue una dieta rica en ácidos grasos poliinsaturados y pobre en grasas saturadas. Además de las medidas recomendadas, el hipertenso dispone de una amplia variedad de fármacos que le permiten controlar la enfermedad. El tratamiento debe ser siempre individualizado. Para la elección del fármaco, hay que considerar factores como la edad y el sexo del paciente, el grado de hipertensión, la presencia de otros trastornos (como diabetes o valores elevados de colesterol), los efectos secundarios y el coste de los fármacos y las pruebas necesarias para controlar su seguridad. Habitualmente los pacientes toleran bien los fármacos, pero cualquier fármaco antihipertensivo puede provocar efectos secundarios, de modo que si éstos aparecen, se debería informar de ello al médico para que ajuste la dosis o cambie el tratamiento.
  • Migraña severa:  La migraña, también llamada hemicránea (del griego ἡμικρανίον hemikranion 'un lado de la cabeza') o jaqueca (del árabe 'media cabeza') es una enfermedad que tiene como síntoma principal el dolor de cabeza, usualmente muy intenso y capaz de incapacitar a quien lo sufre. Es una afección muy frecuente, de base genética, que afecta a entre el 12% y el 16% de la población general, siendo la incidencia más alta en las mujeres.

  • Taquicardia: La "taquicardia" (Del griego ταχύς, veloz, y καρδία, corazón) es el incremento de la frecuencia cardiaca. Es la contracción demasiado rápida de los ventrículos. Se considera cuando la frecuencia cardíaca es superior a cien latidos por minuto en reposo. Las personas que padecen de taquicardia poseen una vida normal, ya que no es una enfermedad grave, aunque puede acortar la vida del corazón debido a su mayor trabajo.
Esta enfermedad es más común en las mujeres que en los hombres. Este aceleramiento en el corazón puede ser causado por factores como tabaquismo, alcoholismo, drogas o funcionamiento deficitario de la glándula tiroides. También es derivada en ocasiones dependiendo de las emociones, dolor, y pensamientos que tenga la persona.
La taquicardia puede ser causada por varias razones como por ejemplo: insuficiencia renal, depresión, alguna infección de órgano, nerviosismo, entre otras. Si la taquicardia no es a menudo, puede ser sólo estrés, pero si ésta aparece todos los días o varias veces al día puede ser un síntoma de alguna otra enfermedad. Un electrocardiograma puede registrar la actividad eléctrica del corazón lo que permite detectar posibles arritmias. En algunos casos, se necesita recurrir a la colocación un monitor de Holter, dispositivo que se adosa al cuerpo del paciente y permite registrar la actividad eléctrica del corazón.
  • Frecuentemente produce ulceraciones en los labios y la cavidad bucal.

  • Comportamiento errático y violento.

  • Convulsiones:  La convulsión es, en medicina humana y veterinaria, un síntoma transitorio caracterizado por actividad neuronal en el cerebro que conlleva a hallazgos físicos peculiares como la contracción y distensión repetida y temblorosa de uno o varios músculos de forma brusca y generalmente violenta, así como de alteraciones del estado mental del sujeto y trastornos psíquicos tales como déjà vu ojamais vu. Una convulsión que persiste por varios minutos se conoce como status epilepticus, mientras que la epilepsia es la recurrencia de crisis convulsivas de manera crónica. Usualmente afecta a diversas partes del cuerpo, con lo que recibe el nombre de ataque convulsivo.


9 comentarios:

  1. Gracias estuvo muy interesante la informacion me ayudo mucho ha adquir mas conocimientos de los que tenia y sobre todo a despejar muchas dudas que tenia
    Mis agradesimientos Dios te bendiga

    ResponderEliminar
  2. Creo que falta mucho por investigar.....ayer fume 4 veces bazuco y hoy me siento de maravilla.....no tengo ansiedad ni deseo volver a fumar eso.....entonces creo que les falta mucho por investigar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO DEBERÌAS ESPERAR A QUE SURJA ALGÚN EFECTO DE ESTOS ES TU CUERPO. Y LA VERDAD, MUCHO DE LO QUE EL ESCRITOR MENCIONA TIENE GRAN VALIDEZ CIENTÍFICA Y DE CALLE, ES DECIR, DEL CONTEXTO.

      Eliminar
    2. al que le falta investigar y mirarse en un espejo con urgencia es a usted.....con el mayor de los respetos se lo digo .principiante.

      Eliminar
  3. Gracias por compartir tus saberes, en torno a estas prácticas de consumo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paula quisiera que me indicaras. Que se puede hacer con un consumidor de bazuco, el cual ya tiene problemmas psiquiatricos y hemos querido internarlo en estos centros de psiquiatria pero en estas estas instituciones dicen que si no es por voluntad del paciente no se pueden obligar por que se les estaria violando un derecho fundamental. Como es la libertad. Pero a nosotros como la familia nos vemos afectados y no sabemos a quien acudir?

      Eliminar
    2. Paula quisiera que me indicaras. Que se puede hacer con un consumidor de bazuco, el cual ya tiene problemmas psiquiatricos y hemos querido internarlo en estos centros de psiquiatria pero en estas estas instituciones dicen que si no es por voluntad del paciente no se pueden obligar por que se les estaria violando un derecho fundamental. Como es la libertad. Pero a nosotros como la familia nos vemos afectados y no sabemos a quien acudir?

      Eliminar
  4. Tengo una relación con un hombre que consume está droga. El no me ha querido decir que es, lo que fuma pero he investigado por Internet,, yo le pido que no fume más,, que se está haciendo daño,, me promete que algún día lo dejará, será verdad que después de muchos años de fumar dejan eso,,, no se que hacer,,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DE Q ES VERDAD SI SE PUEDE DEJAR PORQ PARA DIOS NADA ES IMPOSIBLE ESTOS SON TRES PASOS Q PUEDE AYUDARTE
      1)DISPOSICION
      2)CREER
      3)AMAR,TENER INTERES POR JESUS Y SER CINCERO CON EL

      Eliminar